martes, 1 de marzo de 2016

Finanzas personales: Introducción


Una vez me encontré con un amigo en una cena y me dijo que empezaba generar muchos ingresos, me comentó también   que ya le era muy difícil manejarlo. 

Este amigo, odontólogo de profesión, me hablo de hacer un Master en Administración para adquirir herramientas para su mejor manejo.

La verdad que yo solo lo alenté (todavía no terminaba la carrera de economía y tenía muy poca experiencia), y es que por el tipo de trabajo que realizo, me ha tocado viajar en varios países, y encontrar hasta estudiantes de medicina tomando clase de economía o administración en grandes universidades latinoamericanas.

Lo que tal vez en ese momento no pude decirle a mi amigo, es que haciendo un Master no le sería de mucha ayuda (digo por su expectativa).  Es que finanzas personales   no se da en ninguna maestría, tampoco las universidades lo tienen en sus mallas curriculares (tal vez eso explique hoy su deuda de más de 1.500 millones de guaraníes). 

Posiblemente nadie hable de dinero en la casa.  Y si se habla,  solo es para recordar el pago de luz, agua, teléfono y otras cuotas del banco por préstamos realizados (con solo pensarlo, se me viene en la mente el rostro de fastidio de mi padre). 

Es que hasta ahora le culpamos a la tarjeta de crédito de nuestros males.  Bueno, es que a veces  entiendo a los hombres que dicen eso, también llegué a tomar un café con una tarjeta de créditos, salí a bailar con ella y hasta me divertí.  Pero a diferencia de otras que me hacían doler el corazón, esta me hacía doler el cuello y la cabeza por las preocupaciones que me daban (Si Arjona le cantase tal vez diría: el problema  no es que te use, el problema es pagarlo).   

Hasta ahora la mayoría de las personas deciden tomar un crédito por lo que dice un oficial bancario o financiero, sin el mínimo análisis.  Lo mismo ocurre a la hora de decidir pagar un seguro, ya sea médico o de automóvil (Hasta recuerdo a la empresa de seguro médico que se ubicaba entre Monseñor Wiessen y J. L. Mallorquin.  No me cubrió “una” consulta y terminé pagando hasta por los meses que la empresa ya no operaba por “quiebre”).

Como les mencioné, posiblemente no hayamos tenido lecciones sobre finanzas personales en nuestras casas, tampoco en los colegios ni en las universidades.  Es por eso que a partir de hoy, una vez por semana se presentarán artículos sobre el “dinero y su manejo”.  Los artículos serán secuenciales (así que sería bueno a que no te pierdas ninguno).

Virgilio Noel Benitez Britez

CEO Ecoplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo