miércoles, 17 de febrero de 2016

¡Como cuesta conseguir un empleo en Encarnación!


Bajó del colectivo.  Era una línea de aquellas  cuyos colectivos van desde la punta de San Isidro hasta la universidad. 
   
Traía consigo una carpeta, envuelto entre bolsas de nylon.  Él se encontraba todo mojado, pues era uno de esos días de mucha lluvia. 

Le hicieron pasar hasta mi oficina, quería entregarme la carpeta.
-          Siéntate le dije, ¿Qué buscas? Consulte. 
-          Una oportunidad para trabajar contestó. 

Miré su curriculum, por unos minutos dejé me desentendí de las calificaciones que tenía.  Era el curriculum número 15 que recibía en menos de una semana. 

Me explicó su situación y la necesidad de trabajar.  Su esposa  trabajaba de 7 de la mañana hasta las 19 hs en el Circuito Comercial de la Ciudad y su salario no pasaba de 1.500.000 Gs.  Sobrevivían junto a sus dos hijos con ese dinero.   Era egresado universitario pero no encontraba trabajo desde hace meses. 

Me dije a mi mismo que hace mucho no percibía al desempleo de esta manera.  Le consulté donde vivía y que tal su barrio con el tema del dengue para entablar conversación.  
- Todos hablan de la epidemia del dengue, mientras que de la epidemia del desempleo todos callan.   Hace rato que el desempleo está por quebrar a mi familia respondió.

Sentí con sus palabras que la sensación del desempleo es mayor a lo que imaginaba.  La plaga del desempleo se devora a los jóvenes sin ninguna compasión.   El desempleo en Encarnación  hace rato es una epidemia que no se soluciona con aviones fumigando o con asuetos para mingas (Que no queden dudas de que la enfermedad es prioritario en el corto plazo), pero que para la epidemia del desempleo es necesario políticas de fondo, serias, responsables, que deje de ser instintivas, sino que tenga un marco lógico.
 
Es necesario devolver la sonrisa a los jóvenes.  Es necesario devolverle los sueños. Aquellos sueños robados por generaciones preocupados y ocupados en intereses particulares...es necesario que las autoridades empiecen a generar oportunidades.  Es necesario de personas que profundicen el tema, lo reflexionen y accionen para minimiza esta plaga social “que hace rato está instalado en la ciudad”.

Urge que jóvenes “como el que describí”  dejen de hacer una profesión la búsqueda incansable de conseguir  empleo.

Las cifras

Los datos estadísticos de mi tesis Doctoral arrojan  más de un 12% de subempleo en la ciudad.  Los subempleados son aquellas personas que trabaja en “changas” o trabajos temporales.  Si a eso se le suma los 8 % de desempleo como cifra oficial nos encontramos cerca del 20%.  Es decir, que de cada 10 encarnacenos, solo 8 tienen un pleno empleo.

Virgilio Noel Benitez Britez
CEO Ecoplan

7 comentarios:

  1. Virgilio, hace mucho que pienso en la siguiente solucion parcial a la problematica del desempleo. Cuando muchos jovenes egresan de la Universidad tienen excelentes ideas y proyectos de inversion que lamentablemente no pueden plasmar debido a la falta de un capital que lo permita. Como ellos no tienen garantias no pueden acceder a prestamos que les permitan concretar dichos sueños. Muchos de estos proyectos han sido incluso felicitados en las mesas examinadoras de titulacion. Por otro lado, el estado se da el lujo de malgastar el dinero publico otorgando subsidios electorales a los partidos politicos, dichos subsidios no aportan nada al desarrollo economico social, al contrario lo perjudican por ser fuente inflacionaria del costo de vida. Que distinto seria si en lugar de dar ese dinero como subsidio electoral se otorgase como subsidio para el desarrollo economico social y creacion de nuevas empresas, cuantos empleos se generarian y cuantos recursos economicos del pais se movilizarian. Claro tendria que haber una especie de organismo regulador y de control que permita el buen uso de dichos recursos. Es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  2. Que excelente Profe! Es necesario devolver la sonrisa a los jóvenes.. Exitos!

    ResponderEliminar
  3. Comparto en muchos aspectos con usted Dr. Incluso la última medida del BCP es el incremento de las tasas, lo que hace que se contraiga incluso más o sea más caro el endeudamiento.

    ResponderEliminar
  4. Representa una incertidumbre para nosotros los jóvenes darlo todos los días soñando con el día en que seamos profesionales y luego enfrentarnos a la cruda realidad historias como éstas inundan en nuestro entorno por ello creo muy bueno reflexionar sobre ello y con cifras hablar del tema para de poco desnudar una realidad que debe ser enfrentada por todos autoridades, estudiantes, ciudadanos, profesores todos los comprometidos con la sociedad y sobre todo con la juventud sana..

    ResponderEliminar
  5. Casos como de este joven es la realidad que acoge a muchos jóvenes universitarios, al culminar sus estudios universitarios, es más difícil de lo que parece al iniciar un largo camino de sueños y metas, uno no se imagina que llega un momento en el que se enfrenta a una cruda realidad que resulto ser mas difícil de lo que hubiera parecido, por ello creo que este tipo de reflexiones es un paso hacia una gran lucha que debe ser emprendida por todos las autoridades, ciudadanos, estudiantes, educadores por toda la sociedad para de a poco ir creando herramientas para superar este tipo de problemáticas cada vez mas pronunciadas en ciudades en auge de desarrollo como Encarnación..

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo