lunes, 1 de febrero de 2016

La desigualdad en Encarnación. ¡Solo una oportunidad!

Constantemente los medios de prensa tanto oral, escrito y televisivo se lamentan sobre las inequidades existente en el país, y  sobre todo dentro de Asunción y sus alrededores. 

Cuando recorremos el país y pasamos por distintos pueblos, algunos inhóspitos, palpamos la realidad y nos surgen varias preguntas, entre ellas, ¿Cómo hacen para vivir esta gente?.

El único instrumento valedero para mitigar la desigualdad se da a través de la correcta elaboración y ejecución del Presupuesto Público.  Es decir, aquel niño que no tiene acceso a educación “lo pueda hacer”, mediante escuelas públicas que ofrecen calidad, mediante aulas en buen estado, mediante profesores que añaden valor agregado, mediante caminos que van desde la casa a la escuela.  De esta manera se equipara las oportunidades con “el otro niño” que va a un colegio privado.   
El Gobierno, debe gastar correctamente el dinero.  “No se trata solo de construir escuelas  en barrios o pueblos donde a veces ni siquiera hay habitantes”.  Se trata de que el Gasto por parte del Gobierno sea eficiente y no solo al azar o por cuestiones políticas.  A eso se le suma tener el capital humano adecuado, preparado para llevar adelante las tareas en las aulas.  En fin, encontramos que son varios aspectos lo que indica la calidad de Gasto por parte de Gobierno que deben previamente ser analizado.

Como medir la Desigualdad
El Coeficiente de Gini[1] permite determinar las desigualdades que existe en un país, Departamento o una ciudad.  Cuando más cerca del valor “1” se encuentra el coeficiente, más inequitativo es el país.  Mientras más cera de “0” se encuentre el coeficiente, más equitativo o bien distribuida se encuentra la renta.   



Evolución Coeficiente de Gini en Paraguay
Ha ido bajando la desigualdad en Paraguay en los últimos tiempos, como se puede ver en la gráfica, aunque  llama la atención la pendiente positiva que se forma nuevamente en el año 2013 (declive que indica crecimiento del Coeficiente de Gini)

Fuente: Benítez, Virgilio (2016) en base a datos de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC)

Desigualdad en Encarnación
El gráfico siguiente muestra la inequidad que existe en la Ciudad de Encarnación, alcanzado valores cercanos a  “grave” con respecto a la distribución del ingreso.   El coeficiente se puede apreciar mediante la marca roja en el gráfico.

Este indicador básicamente nos dice dos cosas muy importantes:
-La mayor parte de la riqueza en Encarnación se concentra en unas pocas personas.
-Políticas gubernamentales ineficientes en la elaboración y ejecución del gasto público.

Fuente: Benitez, Virgilio N (2016) en base a datos de la DGEEC. Pobreza y Desigualdad de Ingresos a nivel distrital

Virgilio Noel Benitez Britez
CEO Ecoplan


[1]
INTERVALO
INTERPRETACIÓN
Valores entre (0 – 0,30)
Los valores obtenidos dentro de este intervalo, son reflejo de una distribución equitativa del ingreso.
Valores entre (0,40 – 0,60)
Se puede hablar de situaciones de desigualdad, si se obtienen valores pertenecientes a este intervalo.
Valores superiores a 0,60
Valores por encima de 0,60 expresan una distribución gravemente inequitativa del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo