jueves, 28 de enero de 2016

La pobreza no disminuye en Encarnación

Es muy difícil que cuando una persona se pone buscar en google “pobreza en Encarnación” encuentre informaciones al respecto. 

Incluso, la mayoría de las fotos de la ciudad esta relacionada a la hermosa infraestructura que brilla en éstas épocas, aunque no refleje el contexto general o predominante de la ciudad.

En el 2011 la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo exponía en su informe que el monto de referencia para  la línea de la pobreza era 1.757.000 Guaraníes mensuales por hogar (se tuvo en cuenta el precio de la canasta básica para determinar este monto y es elaborado por el Banco Central del Paraguay), componiéndose ésta por un máximo de 4 personas.  (es decir 1.757.000 ÷4 = 439.250 Gs por persona).    En pocas palabras, todos aquellos que disponen menos de 439.250 Gs por mes son pobres.

El monto estipulado para diferenciar los pobres con los extremadamente pobres es de 263.386 guaraníes por persona, por debajo de este monto forma parte de la extremada pobreza para los registros estadísticos del Paraguay.

Bien, que dice las cifras oficiales con relación a la pobreza en la Ciudad de Encarnación.  Trataré de exponer de manera sencilla para que puedan ser entendidas por todos.  El método utilizado por DGEEC para medir la pobreza es el  “Índice de pobreza Foster-Greer-Thorbecke (FGT)”

Pobreza: La cifra en Encarnación
El gráfico siguiente muestra la pobreza en Encarnación.  La barra a la que deben prestar atención es la primera, pues arroja un valor de 0,339.  Esto significa que 33,9% de la población de Encarnación es pobre según datos oficiales.



Fuente: Benitez, Virgilio Noel (2016) en base a datos de la DGEEC. Pobreza y Desigualdad de Ingresos a nivel distrital

Extrema Pobreza: La cifra en Encarnación
La extrema pobreza se refleja en el gráfico siguiente, donde se puede apreciar en la primera barra.  El coeficiente es de 0,178.  Este coeficiente significa que el 17,8% de la población encarnacena es pobre según datos oficiales.


Fuente: Benitez, Virgilio Noel (2016) en base a datos de la DGEEC. Pobreza y Desigualdad de Ingresos a nivel distrital

 En resumen
Atendiendo estos datos se puede concluir que de cada diez personas que viven en Encarnación 3 son pobres. 

Cambio de Metodología y Reducción de la pobreza
A partir del año 2013 aproximadamente la DGEEC (Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo) cambia la metodología para cálculo de pobreza, provocando una reducción drástica de  las cifras que han publicado anteriormente a nivel nacional.

Determinantes de la pobreza
Pueden existir varios factores que influyen que una ciudad tenga un porcentaje elevado de pobreza, como los ambientales (suelo, clima) o locales  (consecuencia de la mala práctica del gobierno, necesidad de escuelas, hospitales y otros).  Pero particularmente radica en la mala distribución del ingreso por parte de los Gobiernos nacionales y subnacionales

“Pueden existir varios determinantes de la pobreza, pero el fundamental radica en la mala distribución de los ingresos por parte del Gobierno, sacrificando bienes que deben ser públicos como la educación.”     Virgilio Noel Benitez Britez  

 A continuación se muestra un vídeo publicado por Telefuturo.




Virgilio Noel Benitez Britez
CEO Ecoplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo