lunes, 25 de enero de 2016

Incremento de la suba de tasas por parte del BCP evidencia políticas procíclica



¿Por qué la banca central aumentó las tasas de intereses?
La contracción económica para este año 2016 parece ser inevitables.  El FMI proyectó una caída de 1% con relación al año anterior para aquellos países exportadores de commodieties no energético debido a la baja cotización de productos como la soja.  Además, Paraguay debe sumarle la profunda crisis de su socio comercial Brasil.

Atendiendo el escenario negativo que presenta la economía en la región, el país debiese aplicar políticas anticíclicas, tanto monetarias como fiscales.  El Gobierno debe dinamizar la economía a través de multiplicadores del gasto o la inversión privada para amortiguar la caída económica que se podría tener.

Estas políticas anticíclicas consisten en políticas monetarias como la reducción de tasas de intereses para incrementar la creación de dinero secundario y que éste tenga un efecto en el multiplicador de la inversión o el consumo.  Es decir, facilitar que las personas puedan acceder a créditos o dejen de ahorrar para gastar tanto en consumo con inversión de manera a estimular la economía.  Estas medidas la Banca Central lo logra a través de los IRM (Instrumento de Regulación Monetaria).

Por otra parte, el Gobierno debieses incrementar sus gastos sobre todo en obras públicas (en el 2015 el Ministerio de Obras Públicas ejecutó cerca del 70% de lo presupuestado).

Entonces, si las medidas deben ser expansionistas para atenuar la contracción económica que deberá afrontar el país ¿Por qué el Banco Central propone medidas procíclicas?, Es decir, la economía se está contrayendo y la Banca Central propone medidas para que siga la misma dirección o se contraiga incluso más con el aumento de las tasas de intereses. 

Este incremento de las tasas de intereses permitirá que los bancos comerciales y las financieras  emitan menos dinero para crédito de  consumo o inversión, estimulando en contra partida al ahorro.
La explicación de la medida del BCP puede estar  orientada a algunos aspectos como el incremento de la inflación debido al espiral de costo a consecuencia de los insumos importados cotizados en dólares (y éste sigue su camino de constante suba) a pesar de que  el precio  de uno de los mayores insumos viene en caída libre (petróleo).

Ésta medida también permitiría amortiguar la apreciación que viene teniendo el dólar con respecto a nuestra moneda, pues disminuiría la cantidad de guaraníes en el mercado, haciéndole más preciado.   
Otras de las explicaciones podría ser  “desalentar la especulación sobre la moneda americana” y hacer que la misma sea más predecible para los distintos agentes económicos.


En fin, una medida polémica por ser procíclica, atendiendo el escenario económico que  presenta el país.
Virgilio Noel Benitez Britez
CEO ECOPLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo