miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cómo está compuesta las actividades económicas de Encarnación?

En el 2015 se ha dado la particularidad de pasar por distintos medios de prensa tanto escrito, radial y televisivo, la historia de la ciudad de Encarnación conmemorando sus 400 aniversarios.

Durante ese resumen rápido que normalmente los historiadores  hacían sobre encarnación (en charlas, conferencias, medios de prensa) resaltaban "la actividad comercial" como la más importante para la economía de la ciudad.  

Posiblemente hasta hoy, muchos sostienen que  la actividad principal en la economía de Encarnación,  sigue siendo el comercio.
 

Indudablemente que el Comercio sigue siendo una de las actividades preponderante en la economía, tal es así que "es la actividad predominante a la hora de emplear mano de obra" (como muestra el siguiente gráfico). Aunque es importante resaltar que muchos de los empleados en el comercio no reciben remuneración alguna. Esta situación afecta principalmente a la micro y pequeñas empresas, donde los familiares ayudan sin percibir remuneraciones.



Fuente: Benitez, Virgilio (2016) en base a datos del Censo Económico de la Dirección General Estadística y Censo (DGEEC)Año 2010.

Pero en término de flujo de dinero, se encuentra muy por debajo de la actividad económica de Servicios

La siguiente gráfica muestra  cuanto produce en términos de ingreso cada actividad económica de la ciudad de Encarnación.  Evidencia que hoy el motor económico de la ciudad de Encarnación es el Servicio.  



Fuente: Benitez, Virgilio (2016) en base a datos del Censo Económico de la Dirección General Estadística y Censo (DGEEC).
Obs. 1: en miles de guaraníes
Obs. 2: Los datos fueron obtenidos en el año 2010.  
Obs. 3: Los ingresos son obtenidos por la multiplicación de precio por cantidad.

En la actividad de Servicios existen 2.622 empresas con una participación del 33,95% en la estructura económica encarnacena, engloba una amplia gama de actividades como ser servicios financieros, transporte, servicios sociales como salud y educación, servicios de gastronomía y bebidas, actividades inmobiliarias, comunicaciones, entre otras.

Los servicios que sobresalen son restaurantes, bares como así también los servicios de abogados.

Es evidente, que a pesar de que el comercio emplea hoy más personas, el motor económico de la ciudad de Encarnación es el servicio, con mucha capacidad instalada de seguir creciendo, y potenciando económicamente a la ciudad si se generan políticas adecuadas para el mismo.

Virgilio Noel Benitez Britez
CEO Ecoplan

2 comentarios:

  1. En primer lugar habria que aclarar si estos ingresos son mensuales, semestrales o anuales. En segundo lugar si son ingresos brutos o los beneficios que obtiene cada sector. En tercer lugar si los datos corresponden a la actividad formal o tambien incluye a la informal.

    ResponderEliminar
  2. los ingresos son anuales..no se tienen en cuenta la formalidad de las empresas. Al hablar de ingresos nos referimos a P x Q (o brutos como lo llamas). o sino la denominación económica es beneficio. Importante los puntos señalados. Lo voy a agregar al texto. muchas gracias

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo