miércoles, 20 de enero de 2016

¿80% de multa? ¿Usura?. Ordenanzas municipales que necesitan ser reflexionadas

Las necesidades en el Paraguay son muchas.  Los  Gobiernos Nacionales como subnacionales siempre tendrán una mayor demanda de bienes con relación  a la oferta generada por los mismos, debido a innumerables factores, siendo éstas sociales, económicas, geopolíticas u otros.

Los distintos Gobiernos Nacionales de los países de la región han ido descentralizando su gestión, en mayor o menor proporción según sea el país.  Paraguay no es ajeno al mismo como lo señala los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a pesar que la misma sigue siendo insipiente.   La última carta orgánica municipal, propone un gobierno subnacional dinámico,  que promueva el desarrollo local, qué esté inmerso en la consecución de los objetivos nacionales.


Motivo por la cual deseo compartir con ustedes una reflexión  con relación al tema vivienda.  Paraguay es el primer país en el mundo en adoptar como indicador nacional de la realidad social  el “Índice de Progreso Social”.


Este indicador examina la realidad de cada país en base a ciertos criterios agrupados en Necesidades Humanas, Fundamentos de Bienestar, y oportunidades.   Dentro de la dimensión de “Necesidades Humanas” se tiene aquellos conceptos básicos que el individuo necesita para una vida digna, como salud, vivienda, agua y seguridad personal.

El siguiente Gráfico muestra la situación de Paraguay en “Viviendas” dentro de nuestro continente, rezagado por los resultados no tan prósperos de las políticas implementadas.

Gráfico Nº 1.   Índice de Vivienda en Sudamérica



Fuente: Benitez, Virgilio N (2015) en base a datos de Social Progress Imperative


Gráfico Nº 2. Proyecciones del déficit crítico Habitacional y de soluciones habitacionales del PLANHAVI

Fuente: Senavitat

Se puede apreciar que no solo existen debilidades importantes en la vivienda, ya sea en cuanto a necesidades de energía eléctrica, entorno ambiental de la vivienda, sino también  “de contar con una vivienda”.  Hay características comunes donde en una vivienda acoge a varias familias a la vez, por lo que las necesidades de ampliación y creación de nuevas viviendas están muy por encima de las ofertas y políticas propiciadas por el Gobierno como se pueden apreciar en la última gráfica.
Las líneas de color lila y verde son las demandas públicas en cuanto a viviendas y las líneas de color azul y rojo son las alternativas previstas por el Gobierno, reflejando una lejana posibilidad de equilibrio en el corto plazo.

Políticas a nivel local
Como se mencionó al principio, para la consecución de objetivos generales, es necesario que todas las instituciones públicas y privadas operen en la misma dirección.  La municipalidad debe ser promotor del desarrollo económico y social, atendiendo que es el gobierno más cercano a las necesidades de la población. 



En ese sentido, es necesario que los Concejales Municipales o Intendente  analicen nuevamente la Ordenanza Nº 68/11.    Las multas por retraso en el pago de aquellas familias que solicitaron permiso de edificación (sea cual fuese la razón) y se han demorados en el pago, deberán abonar un 80% del monto. 

Si bien, las multas establecen 30% al propietario y 50% a los profesionales de la construcción responsable de la edificación, esto es una simple falacia, atendiendo que la multa recae en su totalidad en el propietario, más allá de la irresponsabilidad del profesional técnico.
El elevado monto no se ajusta a lo que se establece en el mercado, incluso alcanzando UNA SUMA USURARIA.   La elevada multa solo muestra la poca capacidad de gestión de cobro por parte del gobierno local en detrimento del desarrollo económico y social.

Como se pudo justificar a lo largo del texto, el país sufre una gran crisis de viviendas, lejos de los índices mínimos,  y éste tipo de acciones solo aleja o contrae más nuestra realidad social y nos aleja de la prosperidad económica que uno tanto anhela.



Los legisladores del municipio y su intendente no solo deberán reflexionar sobre esta ordenanza, sino deberán realizar una revisión general de todos para que los mismos estén en  concordancia con los objetivos nacionales.   Una  de ellas tiene que ver con la sustentabilidad turística de la ciudad de Encarnación, puesto que debido a la afluencia de personas existe un parque automotor mayor circulando por las calles en detrimento del asfalto, enfermedades importados por turistas que recae en las finanzas personales de las familias encarnacenas, mayores camas de los hospitales ocupadas son solo algunos de las externalidades negativas provocados por el turismo que deben ser paliados con políticas pertinentes y efectivas de manera a sostener en el futuro el turismo sin extraerle más dinero al ciudadano encarnaceno con onerosos impuestos.  

Virgilio Noel Benitez Britez

CEO Ecoplan

1 comentario:

  1. Buenisimo este comentario!! Los Municipios de nuestro país se animaríarian a dar solución a esto que tanto aflije a nuestros conciudadanos!

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