sábado, 26 de diciembre de 2015

¿No te alcanza tu sueldo hasta fin de mes?. Te damos algunas sugerencias.

No hace muchos días, el Papa Francisco vino a dar un mensaje de paz, de alegría y de amor.  Miraba a través de los medios de televisión la emoción de aquellas personas que presenciaban la alocución.

También para nosotros que desde la distancia observábamos y analizábamos cada párrafo.
De la misma manera, vengo a traerle un mensaje de alegría.
Obviamente no será de la misma envergadura que el mensaje de Francisco, pero creo que para nada despreciable.

A vos, que estás leyendo te digo:  tu salario te puede aguantar el mes!!! Si, tus ingresos pueden ser mayores que tus gastooooossss.

Para esto, te voy a explicar rápidamente como planificar tus finanzas personales!!.   Te lo voy a presentar en pasos muy sencillos:
a) Primer Paso:  Tenes claro tus objetivos.  Tomate un lápiz y un cuaderno y comienza a anotar tus objetivos, todos los que se te venga en mente.  No tengas miedos de escribir, escribe cada sueño.  Yo ya voy ahorrando para la próxima final de la Copa Libertadores  que Olimpia  deba jugar.  Ahhhhh, un detalle, los sueños deben ser realistas, así que no vayan a poner un sueño parecido al mio siendo cerrista.
Los sueños, los objetivos, las metas deben abarcar todos los aspectos de la vida, es decir, si mi objetivo es bajar de peso, entonces debo planificar hacerme un chequeo médico, hacer ejercicios, presupuestar una comida sana etc etc etc!!!
Los objetivos pueden ser comprar un auto, una casa, un viaje de familia.  Ya ustedes sabrán que poner en su lista.
Los objetivos y las metas deben tener inicio y deben tener una fecha limite. Además de la cantidad de dinero que uno necesitará.

b) Segundo Paso:  El segundo paso es hacer un diagnóstico de nuestras finanzas, en otras palabras, es saber como estamos desde el punto de vista financiero.  Esta es la parte más compleja, pues debemos anotar todos.  Los ingresos que percibimos, los gastos que tenemos, en que gastamos más.
Debemos poner y separar en carpetas nuestros ingresos y nuestros gastos, los documentos de nuestros activos como el título del automóvil o la casa o cualquier otro activo que dispones (Algunas personas guardan los documentos de sus activos en otro lado, si es así, deben registrar en una hoja donde están guardados esos documentos para cuando  los necesiten.)
Pueden proyectar sus ingresos (flujos de ingresos) y sus gastos (flujo de gastos) de manera anual en una planilla de excell.  Muchas veces es difícil cargar todos los días los datos de gastos, pero existen aplicaciones para teléfonos. Uno que recomiendo siempre es "Gastos Diarios".
En este paso debemos calcular el Patrimonio familiar, que básicamente es: Activo menos pasivos.  Si no fuesen del área de las ciencias económicas dirán que es muy difícil, pero hay una planilla en excell preparado para la declaración jurada de bienes para funcionarios públicos que es muy práctico, atendiendo que cargando los datos  uno ya puede tener calculado su patrimonio familiar.

c) Tercer Paso: Ahora recién puedo planificar a mediano y largo plazo.  Para eso, ya tengo mis ingresos y mis gastos.  Debo juntar dinero por lo menos para tres meses de sobrevivencia en caso que quede sin trabajo.  A ese monto lo llamaremos fondos de reserva.    Si mi familia sobrevive mensualmente con un monto de 5 millones de Guaraníes, eso debo multiplicar por 3 para tener mi fondo de reservas.   Ese monto estará destinado para casos de desempleo o salud. También debemos destinar 10% de nuestros ingresos para nuestros ahorros. Debemos estructurar nuestros gastos y por sobre todo antes de comprar debo realizar la pregunta mágica: ¿en qué cambiará mi vida si no compro este producto?.  si fuese la energía eléctrica me quedaría sin posibilidad de escribir este blog, así que no es buena idea... pero si se trata de otro producto y no me cambia en nada, no hay razón de comprarlo. ¿se entiende?.  Esa debe ser la pregunta que te acompañe al supermercado, de compras etc etc etc

Con estos tres sencillos pasos para planificar tus finanzas llegarás a fin de mes sin necesidad de prestar dinero de tu compañero de trabajo o de usar la tarjeta de crédito (que puede ser una ruleta rusa).  Ahhh y una vez alcanzada las metas, a festejarrrrrrrr!!!....simplemente no te olvides de invitarme!!!

Virgilio Noel Benitez
CEO Ecoplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo