domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Cual es la proyección de Paraguay para este 2016?



Visto algunos debates sobre aspectos económicos que circulaban en las redes sociales, mientras escuchaba por la tv el horóscopo para el 2016.  Entonces decidí ponerle como nombre a este articulo el Horóscopo macroeconómico para Paraguay en este 2016.  Y trataré explicar  con los términos más sencillos, los posibles escenarios macroeconómicos para Paraguay durante los próximos doce meses.


Para entender un poco el contexto que se presentará para Paraguay es necesario entender las movidas que se han dado en el contexto internacional. 

La primera de ella tiene que ver con el incremento de las tasas de interés de los Estados Unidos después que la misma esté alrededor del 0% como  medida monetaria adoptada por sus autoridades  para estimular la economía, a consecuencia de la crisis financiera del 2008 (crisis hipotecarias subprime).  Inicio de este mes de diciembre la Reserva Federal de los Estados Unidos anunciaba la suba de las tasas de interese (entre un 0,25% y 0,50%).   El incremento de las tasas de intereses tendrá su efecto en la economía nacional.

Una de sus posibles consecuencias tiene que ver con la caída de los precios de los commodities, debido a que los inversionistas son estirados por la nueva tasa que presenta USA.   Esta situación no solo llevará a los inversionistas, sino también los dólares que normalmente circulaban en América Latina, generando una  apreciación del dólar con respecto al guaraní. La caída de los precios de la soja promoverá menos ingresos  en dólares para la economía nacional favoreciendo la contracción económica paraguaya (y la apreciación del dólar con respecto al guaraní debido a la menor cantidad que circulará en nuestra economía).  Un ejemplo sencillo para poder entender :  Messi no juega por alguna lesión un partido pero  todo el mundo sabe que ni bien se recupera tendrá su lugar, mientras que  el otro jugador pasará nuevamente a la banca de expectativa.  Básicamente eso ocurre, USA vuelve a recuperar su lugar y nosotros iremos nuevamente al banco de expectativas con otros países LA.

Por otra parte,   tenemos a nuestro compañero, colega de negocios llamado Brasil, que después de su crisis hiperinflacionaria de los años 90 que ha alcanzado hasta 2000%, han podido dar un giro al timón mediante políticas efectivas, logrando que un gran porcentaje de pobres pasen a la clase media.  La promoción del consumo ha sido preponderante en la economía brasilera alcanzando un promedio de 4% de crecimiento anual.   Brasil entro a codearse con grandes potencias formando el G20 y proyectaba ser unas de economías emergentes de mayor preponderancia. 

El escenario para Brasil es muy distinto hoy, atendiendo que entró este año en recesión con un crecimiento del -1,9%.  Tanto la inflación como el desempleo oscilan en un 8%.  Y como si no le faltase más a nuestros hermanos brasileros, la agencia de calificación de riesgo Fitch  Ratings le quitó el grado de inversión a Brasil.
La deficiencia de las políticas económicas (banco estatales ofrecían una tasa más baja para forzar a la competencia), la corrupción tanto en Petrobras (empresas que coludían para adueñarse de licitaciones) y el entorno político de de la Presidenta (involucrados en el caso “de lava autos”),  han derrumbado los años  dorados  de Brasil.  A eso se le suma el elevado déficit fiscal del país,  por lo que Dilma tuvo que acudir como Ministro de Economía a J. Levy “manos de tijera”, un conocido economista liberal cuyas  propuestas se basan en el recorte presupuestario. Éste no duro mucho en el cargo por divergencia con el gobierno,  pero la crisis brasilera parece que  no renunciará tan fácilmente.  Y como si esto no fuera poco, existen posibilidades  que Dilma no termine su mandato debido al impeachment.

Sus efectos ya se han notado, una depreciación del real que impide a los brasileros comprar de las ciudades fronterizas como Ciudad del Este, Salto del Guaira o Pedro Juan Caballero.  (En pocas palabras, su dinero vale menos y no le alcanza para comprar productos que se venden el mercado nacional)

Ahora hablemos un poco nuestros otros hermanos argentinos.   Las medias inmediatas de Macri generarán un efecto importante en el corto plazo, primeramente la eliminación de impuestos a las exportaciones, reducción de retenciones de productos como la soja harán que se muevan de una manera distinta el tablero de los precios de la soja. Todo parece indicar que la caída del precio de soja es solo cuestión de tiempo debido al incremento de la soja que se tendrá.  En fin, le tenemos a una Argentina que entrará  a disputarnos de igual a igual en el mercado internacional. (Es como cruzarse con Boca en las libertadores teniéndole a Juan Román Riquelme, Tevez y compañía)


Parece que el escenario macroeconómico para Paraguay no es el más alentador y dependerá mucho de las políticas anticíclicas del Gobierno.

Virgilio Noel Benitez Britez
CEO Ecoplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo