martes, 9 de julio de 2013


¿Enfermos de Cáncer quedan excluidos del sistema de salud pública en Itapúa?.  Una introducción a la Economía de la Salud
Los pensamientos partidarios expresan en su más profundo sentimiento la necesidad de impulsar el bien común de todos los paraguayos.  
La Constitución Paraguaya en sus diferentes artículos expone aspectos sobre la protección del individuo, de la educación,  y otros aspectos referentes al Bienestar de la Comunidad Paraguaya, por ejemplo, en su  Art. 4o Del derecho a la vida señala: “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción.(…). Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la liberta de las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.[1]
 El Art 68 o de la Constitución Nacional reza sobre el  Derecho a la Salud que “El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad”[2]. La Constitución Nacional expresa en esencia la responsabilidad del Estado en la promoción del Bien Común para todos los paraguayos.
Ese Bien Común se expresa no solo en la prosperidad económica, sino en las distintas dimensiones de la vida humana, como la educación, la salud, el ocio y otros.  Ese Bien Común utópico  o  simple quimera hasta ahora, puesto que Paraguay, es el segundo país más indigente de América Latina con un 54,8 %[3] de pobres, solo superado por Honduras, en gran parte debido a la mala distribución de la renta[4].
En Agosto del año 2010 el Presidente de entonces Fernando Lugo, iniciaba su tratamiento contra el cáncer en el Sanatorio Sirio-Libanés de Sao Paulo, tiempo más tarde manifestaba a los medios de prensa su correcta recuperación y expresaba que su Gobierno trabajaría para que todos los paraguayos enfermos de cáncer tengan un tratamiento digno, apropiado y similar al suyo. 
La realidad es que los cambios prometidos no fueron cumplidos[5] (sin contar siquiera con un programa nacional contra el cáncer[6]) y que la sociedad busca otros caminos por una mejor atención.  En Encarnación, muchas paraguayas dan a luz a sus hijos en la ciudad de Posadas – Argentina para obtener los beneficios de la salud pública de dicho país.  Es evidente que la “garra guaraní” se deja de lado cuando la pobreza lastima una y otra vez el interior de la persona sin compasión, y la nacionalidad pasa a ser secundario o simplemente un estado emocional en partidos de fútbol.
Las personas más adultas a través de un medio corruptivo y naturalizado en países latinoamericanos obtienen documentos con radicación en la Provincia de Misiones de tal manera a gozar de los beneficios sociales del país vecino, pero especialmente lo referente a la salud.  Esa situación no solo se da en la Provincia de Misiones, puesto que periódicos de Formosa y de Asunción habían publicados hechos similares ocurridos en la mencionada Provincia.[7] [8] Los políticos liberales dirán que gran parte de esta miserable búsqueda de un mejor bienestar de los compatriotas en otros países se debe a los colorados que fueron gobiernos por décadas, pero lo cierto y lo concreto es que en el último periodo han sido parte de un Gobierno con un avance lento en el Sistema de Salud Pública.

La Gobernación de Itapúa y Misiones (Argentina) celebraron un Convenio Marco de Cooperación Mutua, que se basa mayormente en la utilización de los servicios de la salud pública de la Provincia de Misiones por parte de los itapuenses con enfermedades complejas y urgentes. Está claro que los demandantes de esos servicios estarán muy agradecidos al Gobierno Departamental ¿pero es para festejar este tipo de acuerdos o lamentarse por entregar la responsabilidad promulgada en la propia Constitución Nacional a otro Gobierno? 

Samuelson define a la economía como “el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas”.  La definición de economía está enmarcada en dos conceptos muy importante.  La primera, es que los recursos son escasos, ninguna persona o nación tiene todo lo que desea, por más rico que sea.  Los grandes países del norte de América y los de occidente de Europa gozan altos niveles de bienestar, pero aún así, no dejan de tener pobres en sus respectivos países.  Países como el nuestro, con recursos más limitado aún debe utilizar correctamente los recursos, de ahí se puede desprender el concepto de eficiencia, es decir, de ser eficiente en la utilización de los recursos.  El segundo concepto importante que subyace de la definición de economía tiene que ver en que los bienes (y cuando se habla de bienes  incluye servicios) están para distribuirse a la sociedad, como así también las ganancias de la producción de los bienes.  De éste último se puede desprender redistribución, ya sea de bienes o rentas a la población.

La Organización Mundial de la Salud, define a la Salud (OMS) como a “la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”[9]. La definición que propone la OMS es mucho más amplia a un dolor de dientes o un cáncer de nivel más alto, pues incluye la condicionante social de los seres humanos.  Por lo tanto, se puede definir a la Economía de la Salud como la ciencia que estudia la escasez en el sistema de la salud. 
El pensamiento de la economía de mercado propone la mínima intervención del estado o solo las necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes.  Con este pensamiento la solución de la investigación se da de manera inmediata, pues el sector privado siempre está esperanzado en aumentar su demanda  para las distintas enfermedades existentes y específicamente relacionadas al cáncer que será el punto de inflexión a investigar.  Pero más arriba,  ¿no se ha señalado que más del 50%  de la población paraguaya es pobre? Una deducción lógica pero no irresponsable podría  indicar que gran parte de la población ya queda excluida.  Y una persona de clase media, ¿tiene los medios financieros para afrontar un tratamiento de alta complejidad y de elevado costo?.  Usted ni nadie espera pasar por tan profunda congoja y menos  aún, piensa siquiera en realizar un programa de ahorro de modo a disponer activos líquidos para afrontar costos tan elevados. Sin dudas... ¡la estabilidad financiera entra en flageló ante tal situación!”[10]. Pero así como lo establece la OMS el gobierno debe garantizar una cobertura equitativa (…).
Si se hiciese una pregunta al más acaudalado individuo en optar por su salud o su dinero seguramente tendría una respuesta similar a la que tienen todos ustedes, seguramente escogería la primera opción.   Es así que “No es de sorprender que las personas también consideren la salud como una de  sus mayores prioridades, situándose en la mayoría de los países sólo por detrás de  problemas económicos como el desempleo, los salarios bajos y el coste de vida elevado. Como consecuencia, la salud suele convertirse en un tema político, ya que los gobiernos intentan satisfacer las expectativas de la población”.[11]

Es interesante investigar en términos monetarios los gastos realizados por el Gobierno de la Provincia de Misiones en enfermos itapuenses con cáncer que debiesen ser atendidos por el Gobierno Nacional.




[1] http://www.constitution.org/cons/paraguay.htm
[2] Idem
[3] http://www.ultimahora.com/notas/484946-Latinoamerica:-Paraguay-es-el-segundo-pais-mas-pobre
[4] http://www.lanacion.com.py/articulo/77806-el-paraguay-es-el-pais-con-mayor-desigualdad-en-america-latina.html
[5] http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/lugo-prometio-mejorar-atencion-a-enfermos-de-cancer-y-no-cumplio-355293.html
[6] http://www.ultimahora.com/notas/348945-Paraguay-no-tiene-un-programa-nacional-de-control-del-cancer
[7] http://www.lanacion.com.py/articulo/54985-paraguayas-siguen-cruzando-a-formosa-para-dar-a-luz.html
[8] http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=67814:mujeres-paraguayas-llegan-hasta-formosa-para-dar-a-luz-y-por-beneficios-sociales-&catid=4:locales&Itemid=55
[9] http://definicion.de/salud/
[10] Virgilio Noel Benitez Britez
[11] Organización Mundial de la Salud. Financiación de sistema de Salud. El camino hacia la cobertura de universal. Consultado el 04 de Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.who.int/whr/2010/10_summary_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Recibir noticias a tu correo